miércoles, 28 de enero de 2009

Nuestro Enfoque

Nuestra concepción parte de considerar a las Organizaciones como Pliegues y Despliegues de las Potencialidades de las Personas y los Grupos


La Consultoría en Organización, como forma de hacer jugar al tiempo de nuestro lado


La organización es el punto en que caos y orden se conjugan, concentrando las fuerzas universales para fijar lo poco probable y crear una línea reconocible, la posibilidad de un camino que se repita.

Organizar es hacer probable lo raro.



La diferencia es lo dado y la repetición es lo raro. Pocas veces la repetición existe en la naturaleza. Un organismo es una rareza. Las organizaciones son la resultante del esfuerzo por reproducir en forma más o menos controlada procesos que canalizan posibles, intentado eliminar la variabilidad y combatiendo la diferencia desde ella misma.


La organización cristaliza el sueño humano de producir un futuro determinado. Organizar es hacer jugar al tiempo de nuestro lado.
En las organizaciones convergen flujos y máquinas; o también energías, materiales, esfuerzos, procesos, trabajos. Los elementos se ponen en relación en el seno de la organización. Este vocablo pasivo que sustantiviza la voz verbal, organización, es la cristalización de la acción hecha nombre. Organización es acción permanente, no hay quietud posible. En el mundo organizar es cambio, es jugar con la diferencia y la repetición, es singularidad y distinción, es agrupamiento y aislamiento, es integración de todo y de las partes.



En Espacio Pliegues trabajamos con la organización, en la organización, desde la organización. Y la forma privilegiada de organización social es la del trabajo.


Particularizamos nuestro enfoque a la Organización del Trabajo


La contradicción inmanente a la organización del trabajo es la que se da entre división y coordinación de la tarea. La división separa los elementos para conocer, repetir y controlar el proceso, la coordinación conjuga los elementos en movimientos integradores alimentados de sentidos. Entre un polo y el otro, la tarea de organizar, la acción de organización. Entre división y coordinación de las tareas la organización del trabajo. Entre el orden y el caos la organización va siendo.

Nuestra propuesta apunta a conocer y operar, decidir y gobernar, dirigir e integrar, participar y construir, restituir y colectivizar.